Los Alumnos de 6º A, B y C
ESC Nº 8 DE Nº 1
ESC Nº 8 DE Nº 1
2.- OBJETIVOS:
- Identificar algunos cambios generados en durante la 2ª Rev. Ind y analizar consecuencias para la vida cotidiana.
- Establecer vinculaciones entre los cambios producidos en los países industrializados y en los países no industrializados.
3.- Ideas básicas
A)
- Los adelantos científicos y tecnológicos colaboran en generar un nuevo impulso a la industrialización durante la 2a mitad del s XIX.
- El Progreso de los transportes y las comunicaciones permitió una gran exposición del comercio internacional a partir del de la 2ª mitad del s XIX
B)
Temas:
- Ferrocariles, productos y migrantes por el nuevo mundo.
- Ciudades, trabajadores y calidad de vida
4.- SECUENCIA DIDÁCTICA
- Indagación de saberes previos acerca de la Primera Revolución Industrial:
Preguntas Iniciales:
-¿Siempre existieron las fábricas?
-¿Cómo lograron los hombres evolucionar para llegar a construir el mundo como lo vemos hoy?
-¿Siempre existieron las fábricas?
-¿Cómo lograron los hombres evolucionar para llegar a construir el mundo como lo vemos hoy?
- Lectura de un artículo periodístico sobre la "La historia del cine" Analizar y reflexionar entre todos acerca del artículo.
- Identificar el uso de las nuevas fuentes de energía y cómo influyen en la sociedad la electricidad y el petróleo.
- Establecer relaciones entre la expansión del ferrocarril y el avance de la navegación marítima con el abaratamiento del transporte y la ampliación de zonas de comercialización.
- Reflexionar sobre los cambios de percepciónde distancias y velocidad de las comunicaciones. El uso del automóvil de gasolina, el telégrafo y el teléfono.
- Identificar las ciudades como símbolos de desarrollo industrial.
- Análisis de las inmigraciones de zonas rurales a las ciudades del propio país y de otros.
- Análisis de las transferencias especiales que generan los procesos de industrialización.
- Reflexionar, identificar a los actores sociales y sus problemáticas , la división internacional de del trabajo, las protestas sociales, etc. a través de la película "TIEMPOS MODEROS" de Charles Chaplin, Film de 1936.
- Analizar las consecuencias de la división internacional del trabajo generada por su especialización económica (Países indutrializados y no industrializados)
- Analizar la situación laboral de todos los trabajadores en la nueva etapa de industrialización.
- Reconocer la organización de los obreros en sindicatos. Los derechos de los trabajadores ganados a través del tiempo y como proceso: Art 14 y Art 14 bis de la Constitución Nacional.
- Preparación de afiches y carteles para exponer.
- Exponer todo lo aprendido en un Programa de Radio en el Acto del 1º de Mayo "Día del Trabajo" y "La Constitución Nacional".
Se articuló con el Área de Lengua en las siguientes actividades:
Análisis de la canción "El Embudo", letra de Marcelo Berbel y música de León Gieco.
- Estudio de la biografía de Marcelo Berbel.
- Comparación entre folklore y rock, según los distintos tipos de textos.
- Escritura de informes, historietas, entrevistas.
- Lectura del Cuento "La abuela electrónica " de silvia Shujer
Se analizó la situación actual del trabajador del campo, la indutria, lapequeña y mediana empresa, desde las Áreas de: Ciencas Sociales, Ciencias Naturales y Lengua
Agradecemos la Colaboración del Dr Marcelo Iverni, que compartió con entusiasmo sus conocimientos de derechos, siendo un aporte valioso para llevar a adelante este proyecto.
Los resultados son el producto de un trabajo de EQUIPO, donde los tres docentes se comprometieron con los alumnos para mejorar su calidad educativa.
2 comentarios:
Todo esto me parecio muy interesante y sirve para q los chicos que estan estudiando 2º Revoluciòn Industrial .Tambien para nosotros que tenemos la posivilidad de entrar a internet y porque no hacer un repaso de lo que estuvimos viendo.Pero la verdad me parece muy interesante.
Marìa Sol Plata 6ºA 2008
este blog nos puede servir para estudiar todo sobre la revolucion indutrial y para sacar mas informacion para tareas de la escuela
Publicar un comentario